Hemos hecho las actividades del uso del guión.
MATEMÁTICAS:
Repasamos lo que vimos ayer para introducir las fracciones. Hemos seguido repasando y llevan para casa 2 divisiones.
C. NATURALES:
Repasamos el tema 3 y les dejo actividades para al control del tema que haremos el miércoles de la próxima semana.
1.- Observa
el dibujo y escribe cada fase del ciclo del agua junto al número
correspondiente.
2.- Explica
qué es el ciclo del agua y cómo se produce.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- ¿Qué
son? Escribe.
• Subida y bajada
del nivel del agua del mar. → ________________________
• Movimiento del
agua de la superficie
del mar producido
por el viento. → ________________________
• Desplazamientos
de grandes masas
de agua marina
producidos por la diferencia → ______________________
de temperatura
existente entre ellas.
4.- Contesta.
• ¿Qué es un
acuífero? __________________________________________________________
____________________________________________________________________________
• ¿Por dónde
afloran las aguas
subterráneas?________________________________________
____________________________________________________________________________
5.- Define:
•
Cauce:_______________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
• Curso:
_________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
•
Caudal:________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
6.- ¿Cómo
influye el relieve en los ríos? Escribe.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.- ¿Es lo mismo
una cuenca que una vertiente? Explica la diferencia.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8.- Enumera las tres
vertientes españolas.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.- Contesta.
• ¿Cuál es la
vertiente española más extensa?
___________________________________________
• ¿Qué
diferencia hay entre los ríos cántabros y los atlánticos?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10.- Di a qué
vertiente pertenecen los siguientes ríos.
• Tajo :
___________________________ • Ebro:
__________________________________
• Júcar:
__________________________ • Duero:
________________________________
• Guadalquivir:
__________________________ • Nalón:
________________________________
1,- ¿Qué es la
hidrosfera? Contesta.
2,- Observa el
dibujo y escribe el número que corresponda delante de cada palabra.
condensación
evaporación
precipitación
retorno
3,- Completa este
texto sobre el ciclo del agua.
El ciclo del agua
tiene lugar entre la __________________y la corteza terrestre.
Este ciclo comienza
cuando el agua en estado ______________________ y pasa a estado
________ ______ se calienta. El vapor de agua
asciende por la ___________________y, al enfriarse, se
__________________ en gotas de agua que forman las nubes. El agua de
las nubes cae a la corteza terrestre en forma
de
_________________________ y llega a los ríos. Los ríos llevan el
agua al mar.
4.- Explica qué son
las aguas subterráneas
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.- ¿Qué son?
Escribe.
• Curso continuo
de agua dulce. ________________________________________________
• Depósito de
aguas subterráneas. ________________________________________________
6.- Escribe el
nombre de cada una de las partes del curso de un río.
7.- ¿Qué es una
vertiente? Explica.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8.- Colorea el mapa
como se indica.
Rosa → vertiente
mediterránea
azul → vertiente
atlántica
verde → vertiente
cantábrica
9.- Observa el mapa
de la actividad 8 y escribe el número que corresponde a cada uno de
estos ríos.
Miño __ Ebro ___
Duero ____ Júcar ___ Tajo ___ Guadiana ___ Segura___
Guadalquivir___
10.- ¿Qué ríos
son más caudalosos: los de la vertiente cantábrica o los de la
vertiente atlántica? ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
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